jueves, 24 de julio de 2014

TECNICAS DE RELAJACIÓN (I): Estrés, ansiedad y depresiones.


Modelo: Vanessa W. 
Cada día el exceso de estrés y sus consecuencias hacen mella en nosotros.
Un estado de cansancio mental causado por un exigente rendimiento, puede provocar trastornos físicos y mentales. Contracturas, dolor de espalda, estómago o cabeza,  caída de cabello, reacciones de la piel, calambres, trastornos del sueño, mareos o ansiedad, son algunos ejemplos. Una total alteración de nuestros ritmos vitales. 
Los PROBLEMAS forman parte del día a día pero a veces las cosas se complican. La mente humana es compleja. Ciertos patrones de comportamiento y estilos de vida son una explosiva combinación. No siempre sabemos gestionar las emociones o afrontar las situaciones. La presión aumenta y entonces… sucede.
 
Es necesario frenar este proceso tomando conciencia del problema y buscar AYUDA para atajarlo a tiempo. 

Importante acudir a  profesionales cualificados en medicina, psicología y en lo que consideremos adecuado según el caso. 

Personalmente puedo decir que hay verdaderos expertos en estos campos desarrollando muy bien su labor. Salvo el margen de error que es humanamente posible cometer, cabe la posibilidad de no dar con “profesionales competentes”. De no ser diagnosticados correctamente y de no contar con un adecuado seguimiento. Por ello, en ocasiones, es recomendable buscar una segunda opinión y actuar en consecuencia.

Hay casos donde la medicación se hace necesaria y lo ideal es combinarla con un buen apoyo psicológico. Si se completa el proceso con técnicas de relajación, las posibilidades de éxito se incrementan. De ahí la importancia de ser dirigidos por un buen profesional.

La base de todo es frenar las causas y aprender a gestionar las consecuencias. 

En lo referente a relajarse la respiración es primordial. Es lo que nos mantiene vivos. Observemos a un bebé dormido. Su abdomen se eleva y relaja oxigenando todo el organismo.  A lo largo de la vida por diversas razones modificamos esa respiración. Llegar a manejarla supone un entrenamiento a diario al menos durante 2 años aproximadamente. Si, lo sé, es una carrera de fondo pero, ¿tienes  una opción mejor?

Modelo: Vanessa W. para Edén
Nos encontramos ante un tema realmente serio. Afecta a un gran porcentaje de la población  incluso en las cosas más sencillas.
Respirar correctamente es la vía más rápida de relajación reduciendo el nivel de ansiedad.  

La ansiedad es una emoción natural que nos advierte ante situaciones de peligro. Es necesaria para adaptarnos al medio en que vivimos. El problema surge cuando ante repetidas situaciones de estrés la ansiedad se activa demasiado y se convierte en patológica. Es como si estuviéramos alerta constantemente por peligro.  Los síntomas van y vienen con una autonomía absoluta pudiendo ser comunes a diferentes trastornos o patologías como la depresión.

Tras reducir el nivel de ansiedad respirando, en psicología aconsejan la relajación muscular progresiva como la “técnica Jacobson", visualizaciones guiadas o audio-guías. No todos respondemos por igual a los mismos métodos.

El objetivo es que usando estas técnicas, logremos relajarnos en cualquier situación por difícil que sea. Su práctica y control logran resultados rápidos a corto plazo pero de corta duración. Aún así, lo más efectivo ante una crisis de pánico (o ansiedad)  hasta recibir ayuda llegado el caso. Necesitamos además incluir técnicas cognitivas adecuadas (de pensamiento) donde a largo plazo logremos una buena higiene mental y resultados duraderos.

Es fundamental la practica constante de estas eficaces herramientas hasta integrarlas en nuestra vida para siempre.

Asía es el origen de muchos y variados métodos relajantes. Podemos probar hasta encontrar el que más se adapte a nosotros. Hablamos de yoga, taichí, chikung o meditación entre otras. En todas ellas hay algo común. El equilibrio entre cuerpo y mente.

En EDEN, desde mi experiencia, quiero presentaros REIKI. Un sistema utilizado por miles de personas en el mundo. Recientemente declarada como terapia complementaria en EEUU. En próximos post  conoceremos esta maravillosa técnica de relajación y crecimiento personal originaria de Japón.

GRACIAS A TODOS LOS QUE HACÉIS POSIBLE ESTE BLOG.

2 comentarios:

  1. Nos pasamos el día viendo mensajes en los que nos dicen lo importante que es hacer ejercicio, llevar una dieta equilibrada, dormir 8 horas... pero creo que el mayor problema de la sociedad en la que vivimos es el estrés y en muy pocas ocasiones ni desde nosotros mismos ni desde las empresas se toman medidas para paliarlo hasta que la cosa deriva en cuadros de ansiedad más graves. Muchos no hacemos por paliarlo hasta que llegamos a esa situación. Por otro lado el estrés afecta a TODO (piel, organismo, emociones, relaciones...)
    A mí por mi parte la meditación me fue bien, aunque es cierto que es necesario ser constante. Estoy deseando encontrar nuevos caminos, así estaré muy atenta a tus conocimientos de Reiki :)
    Un besazo
    Elena

    ResponderEliminar
  2. Querida Elena:
    Desde Edén agradecemos que compartas tu punto de vista ya que el estrés nos afecta a tod@s. Tu testimonio apoya nuestro post y ayuda a que esta información llegue a más personas. Un abrazo.

    ResponderEliminar